Translate

sábado, 23 de julio de 2016

Música que dicta el tiempo


Música que dicta el tiempo

Por: José Antonio Calvo

 - ¿Cuándo has visto a alguien insatisfecho con lo que escucha en sus auriculares? la verdad cuando voy en el metro observando a los jóvenes, niños, adultos con sus audífonos y eligiendo de su playlist su música favorita, no les veo un pizca de sufrimiento, dolor o tristeza. Estoy dentro de esa misma población. Aunque en estos momentos aun no estoy escuchando mi playlist favorito. Solo estoy meditando sobre las consecuencias de mi renuncia y lo que le traerá a mi devenir. Fuera de eso, creo que estaré bien. SI… lo estaré-


Saludo a todos los pasajeros, quienes se dirijan al norte de la avenida central, bajarse en la siguiente estación y deben tomar el vagón H4 (sonido de parlante en todo el vagón)

Saludo a todos los pasajeros, quienes se dirijan al norte de la avenida central, bajarse en la siguiente estación y deben tomar el vagón H4 (sonido de parlante en todo el vagón)

- Bueno mi parada ha llegado, será en el otro vagón en donde deje de meditar y pensar en la inmortalidad del cangrejo y escuche un poco de música en mi ip…-

Miradas extrañas. Risas. Miradas de prejuicio, todo eso sentí en mi espalda cuando me revisaba los pantalones y no encontraba mi ipod. Que torpe, me advirtieron que robaban en el metro, pero esto es ridículo, no sentí en ningún momento cuando me lo sacaron del bolsillo.

-Este día no podía empeorar, sin trabajo y ahora sin música, falta que el dinero que llevaba en el otro bolsillo…. Si; fue robado también…Rayos, por lo menos los cigarrillos se quedaron en mis bolsillos frontales- sonidos de pisadas saliendo del vagón. Personas murmurando. Ruedas rechinando. Teléfonos sonando. Olor a sobaco. Músicos callejeros. Música de ascensor en todos los parlantes de la estación. – Si, he llegado a la estación –

Mientras caminaba hacia el vagón H4 y maldecía mi suerte, pensaba que en ese instante podría estar escuchando a Bill Evans y Stan Getz, con su piano y saxofón creando magia en mis oídos. Pero noooooo, tenían que robarme. – No me queda de otra, debo irme a casar y ver que hago con mi vida de ahora en adelante- mirada rápida hacia el reloj 9:15pm-

-Rápido, rápido, se me hace tarde para llegar a casa y el vagón se irá pronto – una mirada rápida hacia el andén del H4 – ashh tendré que pasar por la peor zona, donde se encuentran todos los parlantes-

Aumente un poco mi trote para evitar escuchar, sonidos que al unirse no sé si hacían música, o era una nueva forma de tortura, traída desde la 2da guerra mundial para hacernos sufrir. Fuera eso, o no, decidí seguir rápido mi camino, sin embargo, cuando algo toca la puerta, uno se pregunta ¿debo abrirla o quedarme con la duda de que pasaría si no la abro? En este caso, di un paso adelante y encontré algo para aliviar mi sufrimiento esa noche - ¡Que! ¿Qué hace un MP3 ahí tirado en el suelo?... Ahora resulta que tu dios, me pones a prueba, me robaron y ahora  me toca elegir en si yo robo o devuelvo ese objeto perdido, pues sabes que, basta de tener tanta mala suerte hoy. Oiré la música que traiga ese aparatico y después me las arreglo para devolvérsela a su dueño, así todos ganamos, ¿no lo crees así dios? – No lo creo así – (mierda, si mis oídos no me engañan creo que dios me respondió) – No seas estúpido, no soy dios, agarra esa vaina y llévatela a tu casa bobo, con tal a quien se la vas a dar ¿a la policía? Pfff probablemente se lo queden ellos, dale tu un mejor uso – mientras oía estas palabras a mis espaldas, paso un joven como de mi edad, a un trote rápido – si no lo tomas tu, lo tomare yo, así que elige rápido quedado – como si un comando que hackeo mi cerebro se fuera instalado, corrí rápidamente y tome el MP3, cuando busque a esa persona… ya no se encontraba en el andén.

Un gran reloj en el andén, titilante marcaba las 9:46pm. - El tiempo paso volando, y el ultimo vagón H4, pasa a las 9:50pm- ruedas del vagón rechinando se escuchaban al fondo, y una brisa que movió los papeles sueltos y mi cabello- Que curioso es todo, me roban, y no una, sino dos veces, luego prueban mi moral y ahora debo pensar si llegar a casa en metro o caminando con un promedio de 2 horas a pie. Una vez leí en un libro de psicología, que el Yo, debe controlar algo así como el Ello y el Super YO, que si el Ello predomina, los deseos se cumplen sin control y si el superyó domina, andaré como doña teresa de Calcuta cumpliendo moralidades… nahh que va, hoy quiero sentirme bien sin importar consecuencias, ya he sido castigado mucho.

Mirando hacia todos lados, esperando que nadie me juzgara. A pesar  de que me decidí a agarrar el MP3, aun sentía la culpa, de seguro a esto se refería Freud con el Super Yo.  Llamando a todos los pasajeros, el último Metro esta por partir, todos abordar – Ahí está mi último aviso. Mañana resuelvo mi dilema moral, hoy solo quiero llegar a casa – Salí corriendo y logre entrar justo cuando las puertas se cerraban. En el vagón solo se encontraba un señor mayor, una pareja y una madre con su hija pequeña. Era de esperarse, son casi las 10pm, ya la mayoría de las personas están su casa.- Sin nada más que esperar, encomendé a mis manos y a mis ojos a revisar que música traía el reproductor – Mmm que raro, quien deja un mp3 solo con 3 canciones-

En el monitor solo se veían:

·         Bill Evans “Night and Day” 7:36
·         One Republic “Whetever I go” 2:49
·         Foo Fighters “All my life” 4:13


- Aunque todas son de mi agrado, me parece sumamente extraño que una persona solo escuche 3 canciones – seguí revisando y no encontré nada fuera de lo común. – El total de reproducción me es suficiente para llegar a casa. Estaré entretenido durante el viaje, al fin algo positivo-

Cuando pulse el botón de play en la canción de Night and Day mi alrededor comenzó a ir más lento, mi respiración disminuyo, el sonido del tren se escuchaba grave, las voces de las personas se oían como unos borrachos, al asomarme por la ventana las luces se percibían como liquidas, casi como si de mercurio fluyendo se tratase – l a    s   e  n s  a  c  i  o n    e  s    i  n  c  o  m  p  a  r  a  b  l  e – mis palabras fluían demasiado lentas, pero mis pensamientos mantenían su velocidad. Una locura total, este mp3 tiene una extraña habilidad para controlar el tiempo. ¿Qué pasara si cambio la canción, el tiempo seguirá disminuyendo o seguirá avanzando más rápido?

Pantalla del mp3 titilando, seleccionar.  All my life. Play the music….

Nada Paso. Y el tiempo volvió a la normalidad – De seguro solo fue un juego de mi mente, ya es tarde y estoy cansado. Esto suele sucederme a estas horas- faltaba poco para llegar a mi hogar, y en lo único que podía pensar era en la música que iba a escuchar a penas entrara a mi cuarto esa noche. De seguro la luna tendría un brillo particular, porque así ha sido durante todo este mes. Quiero ya salir de este vagón y verla. No me importa si es apenas al salir de la estación, o justo al momento de entrar a casa. Quiero sentir su luz en mi rostro. Este día, quiero cerrarlo con broche de plata; el de oro está sobrevaluado. Ya estoy por llegar, así que oiré la última canción.

Pantalla del Mp3 titilando, seleccionar. Whetever i go. Play the music

A veces me he preguntado ¿la magia existirá en este mundo? Si de verdad existiera, de seguro se sentiría como esto. Ni las leyes de la física descrita por Einstein podrían explicar esto. Mientras la luz de la luna plateada bañaba mi cuerpo, en el balcón de mi apartamento, yo me dedicaba a tatarear la última canción que invadió mi ser. La naturaleza de lo ocurrido después de escuchar esa canción, no le puedo dar explicación, pero siento que lo único que puedo explicarte querida, es que, medir el tiempo con la música, le da otro sentido a la vida, o creo que a la mía se la dio hoy. Muchas personas rezan para que sucedan milagros. Se arrodillan y cuentan sus plegarias. Yo hoy, no hice ni uno ni lo otro, pero un hito maravilloso sucedió. Me dejo contemplar este esplendido resplandor, y por si fuera poco, me permitió contemplar esa silueta tuya desnuda, acompañada de sombras que le dan a nuestro cuarto un contraste sin igual.

Bendita sea la música. Constantemente demuestra su valor ante cualquier situación. Mas cuando son eventos que te quieres saltar sin prestar mucha atención a lo que se ha dejado atrás.




No hay comentarios:

Publicar un comentario